Saturday, January 30, 2010

Acciones técnicas en procesos artesanales

Un proceso artesanal es un sistema o método que una persona ejerce para transformar materiales y energía en un producto.Se caracteriza por:

El uso elevado de mano de obra,
la producción elevada,
guardar el sello particular del artesano,
auxiliarse en instrumentos y herramientas,
realizarse principalmente en forma familiar.

La labor del artesano es el producto histórico de la experiencia ,intuición,comprensión y sistematización de muchas  personas respecto a  los elementos y métodos para efectuar determinado proceso de trabajo.Todo el saber-hacer tecnológico implicado en determinado genero productivo se personifica  en le trabajador artesanal , en quien recae la producción ,conservación y transformación de ese conocimiento practico.

Las acciones técnicas son un conjunto de actividades o tareas que se determinan  en el tiempo mediante las cuales un insumo se convierte en producto.

Cada actividad es un proceso simple y forma parte de otro mas complejo; por ejemplo,cepillar la madera para eliminar impurezas antes de cortarla para elaborar un mueble. cuando se realiza la actividad se da una interacción entre las personas ,los artefactos o herramientas y los procedimientos.


Sistema ser humano-producto

el artesano debe conocer los materiales que usa, así como dominar un conjunto de gestos y saberes técnicos para obtener su producto. La relación entre el artesano y la transformación del material para obtener un producto es directa y muy cercana.

Un artesano sabe manejar perfectamente la maquinas,el equipo, las herramientas y el material que emplea,orientando sus gestos y conocimientos para controlar todo mediante el uso de pedales ,palancas,manijas, etcétera.


Conocimiento y habilidades para el manejo de herramientas y maquinas.

A lo largo de la historia el ser humano fue adquiriendo habilidad para manejar diversos instrumentos (herramientas) capaces de facilitar el trabajo y satisfacer sus necesidades. Las manos fueron el primer medio que utilizó para  modificar los materiales y obtener los objetos que requería. Con el tiempo diseñó herramientas que permitieron prolongarlas y, así incrementar su fuerza y precisión, con lo que logró realizar de manera mas fácil ciertas operaciones.

Para adquirir habilidades en el manejo de herramientas y máquinas se requiere, como con todo, de la práctica constante y de la aplicación correcta de la técnica.Esto es mas evidente cuando trabajamos con las herramientas de mano.

Actualmente, el ser humano se enfrente al reto de adquirir habilidades para el manejo de herramientas informáticas, entendidas como el conjunto de instrumentos empleados para manejar información por medio de la computadora. Dichos instrumentos son el procesador de texto, base de datos, graficadores, correo electrónico, hojas de calculo, buscadores, programas de diseño, presentadores, redes de telecomunicaciones, etc.
El uso de estas herramientas informáticas además del manejo mecánico requiere el reconocimiento de su lógica de uso.

Cómo usar y cuidar las herramientas
Actualmente existen muchas herramientas y conocer sus características, formas de empleo y las precauciones necesarias para un uso adecuado es el primer paso para que todo artesano debe dar transformar los materiales de su entorno y obtener productos de calidad.




No comments:

Post a Comment